CURSO ON LINE
BUEN USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: NAVEGACIÓN SEGURA
PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS
Descripción del curso:
La Dirección General de Calidad, Innovación del Profesorado en el marco del II Programa de Formación para la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León y en colaboración con la Consejería de Fomento ha programado, una acción formativa on line para familias “Buen uso de las TIC: Navegación Segura “.
Internet abre un mundo de entretenimiento, oportunidades y conocimientos. El curso pretende ofrecer a las madres y padres de nuestra Comunidad la confianza necesaria para conseguir una navegación tranquila y segura con sus hijos.
Se inicia conociendo todo lo que una familia necesita saber sobre el uso seguro de Internet: tanto aspectos técnicos (programas de protección y supervisión) como también los tres principales riesgos relacionados con toda tecnología, dando las pautas para reducirlos al mínimo estableciendo normas familiares y practicando algunos consejos al entrar en la Red.. Por ultimo se hará una reflexión sobre las normas y leyes que regulan el uso de Internet.
La propuesta formativa ha sido elaborada en colaboración el CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, de la Fundación Germán Sánchez RuiPérez.
Objetivos del curso:
Ofrecer a las madres y padres del alumnado el conocimiento necesario sobre los beneficios educativos de Internet para sus hijos y a la vez que minimizar sus riesgos.
Fomentar buenos hábitos a la hora de navegar y usar los servicios de Internet.
Informar y reflexionar sobre posibles situaciones de riesgo con las que se pueden encontrar los menores en la Red, así como de las recomendaciones y medidas de
actuaciones que se aconseja adoptar ante dichas situaciones.
Contenidos:
Módulo 1. Uso seguro de Internet: lo que los padres necesitan saber
Introducción
¿Por dónde empezar?: Ubicación del ordenador / Programas mínimos de protección al
navegar en la Red/ Gestión de usuarios y contraseñas / Programas de control y vigilancia
Chat / Grooming/ . Redes sociales/. Sexting/ Virus que roban contraseñas y datos./ Phishing/SPAM Ciberbullying.
Contenidos inadecuados, poco fiables , falsos ( diferentes páginas y webs)
Módulo 4. Conducta inapropiada
• WebCam/ Tecnoadicciones/ Ciberdelincuentes
Módulo 5. Consejos para un uso seguro de Internet
Establecer límites de tiempo /Reglas familiares/ Consejos según la edad de los hijos/Ejemplos de contratos familiares para la seguridad online
Normas para ofrecer a nuestros hijos una experiencia sana y segura
Recursos para educar sobre el uso de Internet, lo que existe en la Red
Módulo 6. Normas y leyes que regulan el uso de Internet
Derechos y deberes: Derecho a la intimidad/ Propiedad intelectual y derechos de autor.
Un bit que te interesa: Las Web 112 en Internet Metodología de la actividad:
La actividad se realizará en línea, de una forma dinámica y cómoda.
Las madres y padres disponen de una plataforma donde tienen acceso a todos los contenidos del curso, así como a otras herramientas de comunicación que permiten la interacción entre ellos y facilitan la comunicación con el tutor/a.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes dispondrán de materiales de consulta multimedia y estarán acompañados por tutores expertos que les guiarán y asesorarán en este proceso.
Requisitos e inscripción
Requisitos: los participantes deben disponer de ordenador, cuenta de correo y conexión a Internet.
Destinatarios: 200 madres y padres de alumnos de la Comunidad, por orden de inscripción.
T emporalidad: 10 horas, dos semanas.
Periodo de inscripción: del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
Esta formación no se certifica.
Una vez que su solicitud ha sido admitida unos días antes del comienzo de la edición del curso recibirá un correo electrónico en la dirección recogida en la inscripción donde le indicaremos que debe aceptar la cuenta para realizar la formación on-line, y posteriormente otro correo para acceder al curso. A partir de ese momento dispondrá de dos semanas para poder realizarlo.
Se realizarán varias ediciones, grupos de 50 personas, que tendrán lugar entre los meses de enero y febrero de 2011.
En caso de que su solicitud no sea admitida, recibirá un correo electrónico informándole.
Si tienes alguna duda envíala a soporte_ampas@jcyl.es o ponte en contacto con tu Dirección Provincial, responsable de participación educativa.
MAS INFORMACIÓN AQUÍ:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?idContent=119533